Origen España, asociación representativa de las denominaciones de origen agroalimentarias, se reúne con representantes de la Guardia Civil encargados de coordinar el fraude alimentario a nivel nacional e internacional

Madrid, 31 de octubre de 2019- La Asociación Española de Denominaciones de Origen (ORIGEN ESPAÑA) se ha reunido hoy con los representantes de la Guardia Civil encargados de luchar contra el fraude alimentario a nivel nacional e internacional, donde además se ha conocido personalmente al nuevo Teniente coordinador en esta materia. Una reunión que tiene lugar en el marco del Procedimiento Operativo de Colaboración que firmaron la asociación y la Guardia Civil en enero de 2016 para proteger los productos agroalimentarios con sello europeo de calidad diferenciada DOP (Denominación de Origen Protegida) e IGP (Indicación Geográfica Protegida), de modo que impulse la lucha contra el fraude, se garantice la leal competencia entre empresas del sector y, sobre todo, se proteja a los consumidores.

En la reunión ha participado, además, una representación de consejos reguladores de DOP o IGP agro-alimentarias nacionales socias de ORIGEN ESPAÑA, como la DOP Los Pedroches, la DOP Queso Manchego y la IGP Plátano de Canarias. Todos ellos han expuesto el beneficio de la firma del protocolo mencionado, para evitar que empresas externas a las DOP o IGP y productos no amparados por estas figuras de Calidad Diferenciada hagan un uso fraudulento de la reputación de éstas.

Durante la reunión se han repasado casos prácticos de investigación de fraude, al amparo del convenio firmado, como aquellos desarrollados en Tenerife o Córdoba con relación a la venta fraudulenta de jamones DOP Los Pedroches, o en Córdoba también por venta de jamones que simulaban ser de Jabugo. También se han comentado otros casos actualmente en vías de denuncia o preocupaciones de sectores de productos diversos (quesos, aceites de oliva virgen, pimentón, frutas, etc.) acogidos a sellos de calidad diferenciada. Como se insiste desde ORIGEN ESPAÑA «cuando detectemos que la calidad de un producto no se corresponde con la etiqueta, se debe denunciar».

El fraude y cómo afecta a las “denominaciones de origen”

En 2016 de la EUIPO (la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea) realizó un estudio en el que se medía el alcance del fraude de las comúnmente conocidas como “denominaciones de origen”. Su conclusión, basada en una combinación de investigación sobre datos de muestreo de infracción y extrapolación, indicó que los consumidores de la UE gastaron 2.300 millones de euros al año «al pagar un precio superior por lo que creen que es un producto con DOP/IGP genuino, mientras que en realidad son víctimas de engaño». La tasa de infracciones en España en 2014 fue de un 5,7%, con un valor de mercado de 266,1 millones de euros.

Por lo tanto, la lucha contra el fraude es esencial para ORIGEN ESPAÑA, de ahí el valor del Procedimiento Operativo firmado con la Guardia Civil, cuerpo policial que siempre está dispuesto a investigar todos aquellos casos que les sean puestos en conocimiento con toda la dedicación que les caracteriza como se ha visto ya en casos denunciados.  

Contenido del protocolo de colaboración firmado en 2016

Las finalidades de este procedimiento son: garantizar la seguridad alimentaria mediante la prevención e investigación, en su caso, de actividades ilícitas; proteger a los consumidores y usuarios; proteger los legítimos intereses de las empresas del sector, tanto a nivel nacional como internacional;  proteger las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) y las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) como productos de calidad diferenciada, y establecer pautas para conocer actividades irregulares o ilegales de empresas del sector como forma de prevención del delito. Este convenio redunda, principalmente, en beneficio del consumidor y permite de forma indirecta mejorar el conocimiento y la información que tiene acerca de estas figuras de calidad diferenciada, productos agroalimentarios que muestran un vínculo o relación causa-efecto entre sus características específicas y el medio geográfico de la zona de producción.

Comentarios cerrados.