Ternera De Extremadura participa en charla sector Ganadero

El sector ganadero analiza los retos y desafíos de futuro en su encuentro anual, organizado por Caja Rural Extremadura
La sostenibilidad, la digitalización del campo, el relevo generacional y la PAC cuatro de los grandes objetivos del sector
Las principales organizaciones y entidades del sector ganadero de la región han celebrado hoy su encuentro anual, auspiciado por Caja Rural de Extremadura, en el que se han debatido y analizado los principales desafíos de futuro para el sector.
 
En dicha reunión, que se ha prolongado durante toda la mañana en la Finca El Toril, se ha repasado la situación actual del mundo ganadero, a la vez que se han abordado las perspectivas de futuro en la que se ha coincidido en la importancia de la PAC, apostar por la sostenibilidad, la digitalización del campo y favorecer el relevo generacional para garantizar su continuidad en el tiempo.
 
El encuentro ha contado con la participación como anfitriones del presidente y el director general de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo y Juan Palacios respectivamente, que han ratificado su apoyo total y colaboración con el sector ganadero extremeño representado en el encuentro por miembros de las Indicaciones Geográficas Protegidas Corderex y Ternera de Extremadura; las asociaciones de criadores de Porcino Ibérico (Aeceriber), Vacuno de Raza Retinta (ACRE), Charolés (Uchae); Caballos de Pura Raza Española (AECCPRE); Cooperativas Agro-Alimentarias de Extremadura; la Lonja de Extremadura; el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) y COPRECA, además del director general de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura, José Manuel Benítez.
 
El director general de Caja Rural de Extremadura, Juan Palacios, ha reiterado el compromiso de la entidad con el sector primario en la región y ha recordado el origen de la caja, siempre vinculado al campo, por lo que ha recordado que “para Caja Rural de Extremadura es nuestro sector estratégico”.
 
Delante de todo el sector ganadero también ha recordado que “hemos estado a vuestro lado y vamos a estar a vuestro lado”, para lo que ha puesto como ejemplo el fortalecimiento de la Oficina Técnica Agraria de Caja Rural de Extremadura que se está dotando con más medios y que está sufriendo un proceso de transformación para poder ofrecer al agricultor y ganadero el asesoramiento necesario ante los nuevos desafíos a los que se van a enfrentar.
 
Por su parte, el director general de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura, José Manuel Benítez, ha señalado que en el sector primario es importante respectar la tradición, pero también ha dicho que “hay que estar abiertos al cambio”. En su alocución ha destacado la importancia que tiene la sanidad animal y actuar de manera coordinada, entre municipios, pero también entre regiones. Es importante que haya una normativa común o equivalente en las distintas comunidades autónomas. Por último, ha pedido que el sector “reme en la misma dirección”
 
Precisamente, la sanidad animal y la normativa existente ha sido uno de los asuntos nucleares en el inicio del debate sobre el sector ganadero regional, así como la transformación y la industrialización. Otro de los asuntos de los que se ha hablado es sobre la rentabilidad y la sostenibilidad, así como en la importancia de reducir la excesiva protección medioambiental.
 
Uno de los temas sobre los que más se ha hablado es sobre el problema existente por la falta de relevo generacional. Según se ha puesto de manifiesto durante el debate, uno de cada dos ganaderos se jubilará en esta década por lo que “es urgente el relevo generacional” porque “mientras no haya relevo generacional no hay futuro”. Todos han coincidido en la preocupación por este asunto y en la importancia de hacer a las distintas explotaciones atractivas para que se acerquen los jóvenes, como es la digitalización o las nuevas tecnologías. 
 
Por último, se ha abierto sobre la PAC, criticando las trabas existentes tanto en la realización de la misma como en la resolución de los expedientes y el abono de las asignaciones.
 
El presidente de Caja Rural de Extremadura ha cerrado las intervenciones haciendo un repaso sobre los temas que se han tratado señalado como debilidades como la falta de relevo generacional o los precios de las producciones. También ha señalado que existe un problema con la abundante legislación, que lo que debería era facilitar el trabajo de agricultores y ganaderos, y por último ha señalado la necesidad de evolucionar al ritmo de los mercados y de lo que demandan los consumidores, a la vez que ha pedido “unidad” del sector para remar todos en la misma dirección.
 
Por último, ha reiterado el compromiso de la entidad con el sector primario y ha anunciado que Caja Rural de Extremadura está trabajando en la organización de una gran Feria Alimentaria para promocionar todos los productos de nuestra región y así poder mostrar sus virtudes y atraer a los consumidores.
 
En definitiva, un día intenso el celebrado en la finca el Toril en el que el sector ganadero, desde los distintos puntos de vista, ha sido el gran protagonista y que tendrá continuidad el próximo ejercicio, según ha avanzado el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, porque ese es el fin último de La Caja de Extremadura.
Compatir con

Comentarios cerrados.