- Esta carne se obtiene de las principales razas autóctonas de ganado vacuno existentes en Extremadura: Avileña-Negra Ibérica, Retinta, Morucha, Blanca Cacereña, Berrendas en Negro y Colorado, ya sea en pureza o cruzadas entre sí, así como cruces con las razas incluidas Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España, en la categoría de Integradas, Charolesa, Limusina, y Blonda o Rubia de Aquitania.
- La alimentación de las reses se corresponde con las técnicas y usos de aprovechamiento de los recursos naturales en régimen extensivo, aprovechamiento de dehesas y frutos de ésta (pastos, bellota, etc.). La suplementación de realizarse, será con piensos autorizados por el Consejo Regulador de las IGP´s Carne de Vacuno de Extremadura, quedando prohibido el empleo de productos que puedan interferir en el ritmo normal de crecimiento y desarrollo del animal.
- Las explotaciones amparadas se localizarán geográficamente en alguna de las siguientes comarcas agrarias de la Comunidad Autónoma de Extremadura:
Alburquerque, Almendralejo, Azuaya, Badajoz, Brozas, Cáceres, Castuera, Coria, Don Benito, Herrera del Duque, Hervás, Jaraiz de la Vera, Jerez de los Caballeros, Logrosán, Llerena, Mérida, Navalmoral de la Mata, Olivenza, Plasencia, Puebla de Alcocer, Trujillo y Valencia de Alcántara. - Los animales estarán identificados individualmente, utilizándose, a tal fin, el sistema que la Administración tenga vigente, y se encontrarán identificados oficialmente en todo momento, para poder ser supervisados por los veedores.
- Se establece un registro de todos los animales de la ganadería.
- La Carga Ganadera se establece en menos de 1UGM/Ha.