Limusina

La raza toma el topónimo de su cuna, la Región de Limoges en el Macizo Central de Francia, Departamento Haute-Vienne. No tiene sinónimos, pero sí distintas grafías (Limousina, Limosina) auqnue la adoptada por la terminología oficial es Limusina, siendo la más utilizada por los ganaderos.

Se trata de una raza plenamente integrada en nuestro capítulo bovino y precisamente por ello es clasificada como española. Su principal atractivo es como aportadora de líneas paternales para la mejora de la producción cárnica de otras razas.

La amplitud del área geográfica en España, es determinante de gran variedad de modelos y fórmulas de crianza que guardan como común denominador la modalidad semiextensiva con amplios períodos de pastoreo en los herbazales naturales, rastrojos cerealistas, majadales de las dehesas y pastos de montaña.

En el proceso reproductivo, prodomina la monta natural. El parto es eutócico en altísimo porcentaje (95% sin ayuda). Este dato unido a los elevados índices de fertilidad (95 terneros nacidos por 100 vacas) y la insignificante mortalidad perinatal, facilita 93-94 terneros destetados por cada 100 vacas. Al éxito contribuye la elevada producción lechera de las madres mantenida hasta el destete alrededor de los 6 meses de edad.

La raza Limusina entra dentro de aquellas con alta especialidad cárnica y en el plano puramente etnológico responde a las características siguientes: ortoide, subhipermétrica, mesolíneas, mucha masa y poco hueso. Color rojo uniforme. Los cuernos son finos, arqueados hacia delante y ligeramente levantados en su extremidad; de tonalidad rosada blanquecina en su base, sin pigmentación y oscurecidos hacia las puntas. A la observación general denuncia conjunto corporal armónico, proporcionado, ampuloso y musculado.

Para los ganaderos españoles son cualidades de gran aprecio, la facilidad de parto igualmente manifiesta en los cruzamientos como raza paternal, el temperamiento vivo y buena disposición para la marcha.

La rusticidad y capacidad de adaptación explica su reparto en nuestro país dentro de los medios más diversos.

No se admiten más comentarios