Consejo Regulador

¿Qué es una Indicación Geográfica Protegida?

Se entiende por Indicación Geográfica Protegida (IGP) el nombre de una región, de un lugar determinado o, en casos excepcionales de un país, que sirve para designar un producto agrícola o un producto alimenticio originario de dicha región, de dicho lugar determinado o de dicho país; que posea una cualidad determinada, una reputación u otra característica que pueda atribuirse a dicho origen geográfico, y cuya producción, transformación o elaboración se realicen en la zona geográfica delimitada.

Es el Órgano de control y certificación de las canales de las reses con destino a sacrificio, al amparo de esta denominación específica, quien garantizará al consumidor un producto de alta calidad, natural, sin aditivos ni finalizadores, protegiendo así, nuestras producciones de vacuno extensivo, que redundan en la conservación de nuestro patrimonio natural.

¿Qué es la IGP Ternera de Extremadura?

Es una I.G.P. que ampara la carne de vacuno de Extremadura, proveniente de razas de aptitud cárnica, criada en régimen extensivo. Se aprobó con carácter provisional mediante Orden de 18 de Julio de 1997 de la Consejería de Agricultura y Comercio de la Junta de Extremadura.

¿Qué es el Consejo Regulador de la IGP Ternera de Extremadura?

Es el órgano encargado de la defensa de la I.G.P., de la aplicación de su reglamento, de la vigilancia de su cumplimiento y el encargado del fomento y control de la calidad del producto.

Es un órgano descentralizado dependiente de la Consejería de Industria y Comercio que se designo mediante resolución de 17 de Noviembre de 1997 de la Dirección General de Comercio e Industrias Agrarias.

En la actualidad está compuesto por 5 productores, 5 Industriales, 2 técnicos de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente y 1 Secretaria perteneciente a la Consejería de Economía Industria y Comercio.

Objetivos de la IGP Ternera de Extremadura

  • Diferenciar nuestros sistemas de producción de Vacuno Intensivo.
  • Proporcionar y garantizar un producto de calidad producido y elaborad en la comunidad autónoma de extremadura.
  • Conseguir que los valores añadidos que generan los productos amparados revierta en los sectores implicados.

No se admiten más comentarios