Consejo Regulador

¿Qué es una Indicación Geográfica Protegida?

Se entiende por Indicación Geográfica Protegida (IGP) el nombre de una región, de un lugar determinado o, en casos excepcionales de un país, que sirve para designar un producto agrícola o un producto alimenticio originario de dicha región, de dicho lugar determinado o de dicho país; que posea una cualidad determinada, una reputación u otra característica que pueda atribuirse a dicho origen geográfico, y cuya producción, transformación o elaboración se realicen en la zona geográfica delimitada.

Es el Órgano de control y certificación de las canales de las reses con destino a sacrificio, al amparo de esta denominación específica, quien garantizará al consumidor un producto de alta calidad, natural, sin aditivos ni finalizadores, protegiendo así, nuestras producciones de vacuno extensivo, que redundan en la conservación de nuestro patrimonio natural.

¿Qué es la IGP Ternera de Extremadura?

Es una I.G.P. que ampara la carne de Ternera, Añojo y Novillo de Extremadura, proveniente de razas de aptitud cárnica, criada en régimen extensivo. Se aprobó con carácter provisional mediante Orden de 18 de Julio de 1997 de la Consejería de Agricultura y Comercio de la Junta de Extremadura.

¿Qué es la IGP Vaca de Extremadura?

Es una I.G.P. que ampara la carne de vaca de Extremadura, proveniente de razas de aptitud cárnica, criada en régimen extensivo. Se aprobó por publicación en el DOE 163 del 21 de Agosto de 2020, en RESOLUCIÓN de 6 de agosto de 2020, de la Dirección General de Agricultura y Ganadería la PNT Protección Nacional Transitoria para dicha IGP.

¿Qué es el Consejo Regulador de las IGP´s Carne de Vacuno de Extremadura?

Es el órgano encargado de la defensa de las I.G.P.´s, de la aplicación de su reglamento, de la vigilancia de su cumplimiento y el encargado del fomento y control de la calidad del producto.

Es un órgano descentralizado dependiente de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural y Territorio que se designo mediante el DECRETO 58/2021, de 9 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de las Indicaciones Geográficas Protegidas “Ternera de Extremadura” y “Vaca
de Extremadura”

En la actualidad está compuesto por la representación paritaria de Productores e Industriales del sector bajo la supervisión de la Consejería de Agricultura Desarrollo Rural, Población y Territorio.

Objetivos de las IGP´s Carne de Vacuno de Extremadura

  • Diferenciar nuestros sistemas de producción de Vacuno Extensivo.
  • Proporcionar y garantizar un producto de calidad producido y elaborado en la comunidad autónoma de Extremadura.
  • Conseguir que los valores añadidos que generan los productos amparados revierta en los sectores implicados.

Comentarios cerrados.