Berrenda en Colorado

Los animales pertenecientes a esta raza deben su nombre al color de su capa, rasgo más destacado de su fenotipo. Pero debido a la necesidad de distinguirla de otras razas con el mismo color, puede adoptar diferentes nombres. El gentilicio de Andaluza Berrenda en Rojo o Berrenda en Colorado Andaluza. Así como Berrenda Capirota o simplemente Capirota, por la presencia dominante y regular del manchado en la cabeza.

Los bóvidos de esta raza se encuentran en periodo extensivo gracias a la demanda para cabestraje de los machos, y en el caso del mercado de hembras (eralas, utreras, incluso añojas) destaca una demanda que supera con creces a la oferta.

Su sistema de explotación es en extensivo, dirigido hacia la producción de carne. Sus rendimientos están condicionados por las influencias ambientales, mientras que su alimentación se basa en los recursos pastables de diferente origen y calidad nutritiva.

La reproducción en monta natural se realiza con sementales de la misma raza, manteniendo así la pureza de la misma y evitando cruzamientos.

Estos animales se caracterizan por ser de tamaño medio o grande, no muy pesados, poseen un perfil recto a subconvexo, proporciones alargadas y buena estructura ósea.

Los cuernos son grandes y horizontales en los machos, y en forma de lira alta en las hembras.

La capa característica es berrenda en colorado (manchas rojas sobre fondo blanco) con cuatro peculiaridades pigmentarias: raza rubia (típico las mucosas despigmentadas en esta raza), capirota, alunara y botinera, aunque puedan aparecer algunas variaciones como pelos blancos interpolados o sustitución del alunarado por el emparejado.

Comentarios cerrados.