IMPULSO A LAS DENOMINACIONES DE ORIGEN CON EL MANIFIESTO FIRMADO POR LAS ASOCIACIONES ORIGEN ESPAÑA Y CECRV

Las organizaciones representativas de las indicaciones geográficas españolas  de vino y de productos agroalimentarios suscriben un manifiesto conjunto para destacar la aportación de las denominaciones de origen vitivinícolas y de las DOP e IGP agroalimentarias a consumidores, operadores, productos y territorios, y para promover líneas de trabajo comunes que permitan su impulso como fuente de sostenibilidad en el medio rural, como generadores de rentabilidad para los operadores y como garantes de la calidad, de la seguridad alimentaria y del vínculo con el origen para los consumidores.

La Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) y la Asociación Española de Denominaciones de Origen – Origen España, las dos organizaciones representativas de las denominaciones de origen de vino y de denominaciones de origen protegidas e indicaciones geográficas protegidas de productos agroalimentarios, respectivamente, han firmado un manifiesto conjunto con dos objetivos fundamentales: dar a conocer la aportación de las DDOO de vino y de las DOP e IGP agroalimentarias a consumidores, operadores, productos y territorios, y promover conjuntamente el papel de las figuras de calidad en sus respectivos sectores, a través de líneas de trabajo y reivindicaciones conjuntas que permitan el impulso de las figuras de calidaddiferenciada.

El manifiesto, que se firmó en el marco de las Jornadas Técnicas de Origen España, celebradas en Jerez de la Frontera el pasado 6 de junio, está estructurado en dos bloques: la aportación y los valores de las denominaciones de origen de vino y de las DOP e IGP agroalimentarias y un listado de líneas de trabajo y reivindicaciones conjuntas para impulsar y defender la calidad diferenciada desde ambas entidades.

En cuanto a las aportaciones y valores de las denominaciones de origen, el manifiesto remarca la importancia del origen y del vínculo con la zona, como sinónimo de autenticidad. El valor de la unión y del acuerdo como elementos que están en el ADN de las figuras de calidad y que en las sociedades actuales son valores cuya preservación es más necesaria que nunca. Su papel como fuente de sostenibilidad económica, social y medioambiental en las zonas rurales. Su garantía de calidad y de seguridad alimentaria. Su aportación de rentabilidad para todos los productores de la cadena. Su diversidad, como un factor a potenciar. Y, por supuesto, su futuro, promoviendo la innovación sin perder identidad.   Además, el manifiesto establece líneas de trabajo y reivindicaciones conjuntas de Origen España y CECRV para impulsar y defender conjuntamente el papel que desempeñan tanto ambas organizaciones como las DDOO vitivinícolas y DOP e IGP agroalimentarias nacionales.

Comentarios cerrados.