La Carne

Ternera.La carne de ternera presenta un color rojo brillante, con grasa de color blanco, consistencia firme, ligeramente húmeda y una textura fina.

Añojo. La carne procedente de estos animales es de un color entre rojo claro y rojo púrpura con grasa de color blanco, posee una consistencia firme al tacto, es ligeramente húmeda y de textura fina.

Novillo. La carne procedente de los novillos presenta un color rojo cereza, con grasa de color crema. Su consistencia es firme al tacto y ligeramente húmeda; textura fina y un moderado nivel de grasa intramuscular.

La carne de Ternera de Extremadura es un alimento de los más completos y naturales dentro de  una dieta equilibrada, ya que su alto contenido en  proteinas ( 100 grs aportan el 48 % de las necesarias por una persona al día) estimulan el desarrollo corporal e intelectual humano , debido igualmente a su alto contenido en vitaminas del Complejo B,  y en minerales sobre todo Hierro, Calcio, Fosforo y Magnesio.

El sistema de crianza en extensivo y los últimos estudios realizados sobre el mismo, nos llevan a afirmar que la carne amparada por la IGP Ternera de Extremadura aporta gran cantidad de vitamina E, actuando como antioxidante natural, alargando de este modo, la conservación del producto y la calidad de vida del consumidor.

Asegurar la trazabilidad del producto es de obligado cumplimiento para asegurar calidad , seguridad y confianza al consumidor y para ello es necesario exigir el certificado de garantía y en su defecto que la pieza esté envasada con su etiqueta o contraetiqueta si es una porción.

Únicamente  así podremos garantizar el principio: DE LA DEHESA A LA MESA.

Un periodo mínimo de siete días de maduración en cámara frigorífica desde el sacrificio del animal (entre 1 y 3ºC) garantiza carnes más tiernas y jugosas. (Se puede conservar hasta 30 días en estas condiciones). La conservación de la carne es mejor si le mantenemos su grasa de cobertura.

Para mejor utilización culinaria la carne se debe cortar de forma transversal a la dirección de sus fibras musculares.

En carnes a la brasa y a la plancha sazonar al final, cuando la carne ya esté hecha así toma la cantidad necesaria y está más jugosa.

Preparación ideal de las piezas:

  • Asados: lomo bajo , contra, redondo y llana.
  • Cocidos: morcillo ,falda y aguja.
  • Guisos y estofados: contra , espaldilla , aguja, aleta, carrillada y rabo.
  • Para Roast-beef: solomillo, lomo alto y redondo
  • Parrilla: lomo , solomillo y costillar.
  • Plancha o frito: puntas de solomillo,  tapa y aguja.
  • Para empanar:  tapa ,contra y brazuelo.

No se admiten más comentarios