Berrenda en Negro

Esta raza recibe su nombre por la coloración de su capa. Aparece en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España como autóctona de protección especial y tiene su origen filogenético en la raza Negra Andaluza, perteneciente a su vez, al Tronco Ibérico.

Los animales de esta raza destacan por ser rústicos, de buenas aptitudes maternales y de fácil manejo.

En el pasado fue una raza empleada en la agricultura y en el transporte, actualemnte su producción está orientada hacia la carne y el cabestraje.

En la producción cárnica los productos comerciales tipo son el ternero pastenco y el añojo.

La otra finalidad productiva de la raza es la cría de animales para cabestraje, que engloba a bovinos machos castrados empleados en la conducción y el manejo del ganado cerril. Temperamentalmente son animales tranquilos, mansos y de fácil manejo.

La raza Berrenda en Negro engloba animales ortoides, mediolíneos y subhipermétricos, de masa discreta y mucho hueso.

La capa es determinante de pureza étnica y se caracteriza por presentar color negro en la cabeza, cuello, cuatro extremidades y laterales del tronco, y color blanco en forma de banda que se extiende desde la cruz, ensanchándose a la altura de los riñones y hasta la parte superior de la grupa, afectando a la totalidad de la cola.

El prototipo racial encuadra animales con cuernos desarrollados de color blanco en la base y pizarra o negros en la punta, con mucosas y morro oscuros (bocinero).

Comentarios cerrados.