Área Geográfica

La zona geográfica de producción de los animales, cuya carne vaya a optar a la Indicación Geográfica Protegida “Ternera de Extremadura” y “Vaca de Extremadura”, serán las comarcas a continuación detallada con sus municipios correspondientes:

Alburquerque, Almendralejo, Azuaga, Badajoz, Brozas, Cáceres, Castuera, Coria, Don Benito, Herrera del Duque, Hervás, Jaraíz de la Vera, Jerez de los Caballeros, Logrosán, Llerena, Mérida, Navalmoral de la Mata, Olivenza, Plasencia, Puebla de Alcocer, Trujillo y Valencia de Alcántara.

La zona de producción coincide con la zona de elaboración.

Como indicador de la importancia de la dehesa en Extremadura basta con fijarse en que la superficie adehesada extremeña ocupa 1.800.000 ha, equivalentes al 43% del territorio de la Comunidad, correspondiendo casi 1.000.000 ha. a dehesa arbolada. Además debemos tener en cuenta que este ecosistema produce pastos, bellotas, cereales-pienso (trigo, cebada, avena, centeno y triticale), leguminosas grano (garbanzo, haba, etc.) corcho, leña, carbón y otros aprovechamientos.

No cabe la menor duda que dentro del contexto de una comunidad eminentemente agraria, como lo es Extremadura, la dehesa es un fenómeno de primera magnitud económica, ya que genera el 45% de la producción final agraria.

Comentarios cerrados.